SABER ´INDUCIR´AL EGRESADO

¿Cómo es posible que me pidan 3 años de experiencia en un sector si solo hace dos meses que terminé mis estudios?

Es una de las principales quejas de los profesionistas recién egresados de la universidad al recibir negativas en las ofertas de trabajo, y es que a su vez a este problema se une otro, la queja de los que contratan o de los jefes:

“Es que la gente no sabe trabajar”, “ese joven es inexperto”, etc.

Pero, la buena noticia es que este tipo de situaciones tienen solución que está al alcance de todas las organizaciones o instituciones al momento de contratar a nuevos y jóvenes talentos:

  1. La etapa de la ´inducción´ como parte de la gestión del talento humano hacia el nuevo personal en la que se debe explicar el contexto y la historia de la empresa; debe presentarse a todo el personal dejando claras las funciones de cada uno y su área.
  2. La experiencia y buena voluntad de los empleados más veteranos (en edad y experiencia) para ayudar y guiar a los más jóvenes.
  3. Se les capacita de acuerdo a las funciones que vayan a desarrollar en su departamento, además que todo lo que se imparte, tiene que estar reforzado con material de consulta; es decir, que todo lo relacionado a la empresa se encuentre documentado.

Entre las herramientas que se usan para administrar la experiencia, podemos encontrar:

  • Documento que incluya la filosofía de la empresa
  • Directorio y organigrama
  • Números de teléfono y extensiones de todas las áreas de la empresa
  • Calendario con los cursos y talleres de capacitación acordes con las actividades de cada persona y área.
  • Atención personalizada y de entrenamiento para motivar constantemente al personal
  • Prestaciones de ley básicas y superiores para garantizar la permanencia de los talentos
  • Rotaciones de puestos a manera de práctica -y conservando el puesto de cada quien- para que cada integrante de la empresa tenga noción de lo que hacen sus compañeros y así aprender y poder apoyar en un momento determinado.
  • Manuales de operación (las operaciones bien estructuradas, medidas y controladas siempre deben quedar registradas y ser objeto de mejora y con una redacción técnica-universal para ser comprendida por las distintas áreas de la empresa).
  • Los manuales donde se encuentran bien definidas las normas de calidad
  • Documentos que plasmen los Análisis de riesgos (para todas las operaciones)
  • Documentos de los AMEF/PCP (Análisis del Modo y efecto de Fallas / Plan de Control de procesos).
  • Área designada para localizar toda la documentación y fuentes de consulta mencionadas.