¿Qué hacer y qué no hacer en una auditoría?

 

Que NO hacer en una auditoría:

  • NO te pelees con el auditor
  • NO le mientas
  • NO desvíes su atención

Que SÍ hacer en una auditoría:

  • Prepárate: Revisa cuál es la norma que se te va a auditar y programa los entrenamientos necesarios (deberás tener una persona que responda las preguntas más difíciles o cuando haya que mediar entre auditado y auditor)
  • Usa el lenguaje de la norma; Muchas palabras parecen tener sinónimos, pero por regla general debes ser lo más concreto y usar lo que ya está establecido; por ejemplo, el término “oportunidad” es diferente en el lenguaje cotidiano contra el de algunas normas.
  • Define tu postura: El cliente es tu prioridad siempre. Si tienes un hallazgo y no lo puedes “defender”, destaca anteriormente las acciones (y que estén documentadas) además, demuestra que los casos unitarios pueden suceder, pero tienen un plan de reacción firme y contundente en caso de contingencia.
  • Pregunta las veces que sea necesariao: Hasta entender lo que te está preguntando sin ser retador, porque, a pesar de que los auditores están entrenados para enfrentar diversas situaciones, una actitud sospechosa puede desencadenar la curiosidad y alargar la auditoría de forma innecesaria.
  • Siempre actúa con seguridad: Een medida de lo posible sólo responde lo que se te preguntó., un SÍ o un NO es más que suficiente en muchas ocasiones; por ejemplo, si se te pregunta: ¿tienes el certificado de este equipo de medición? Tu respuesta debería ser SÍ, y esperar la siguiente pregunta; pero si respondes: “no estoy seguro porque a veces se nos han perdido, pero ya pedimos una carpeta para que no nos vuelva a ocurrir”. Hay que recordar que el tiempo es valioso para ambas partes y los asuntos deben ser siempre concretos.