Se basan en la capacidad que una persona tiene para resolver cualquier situación haciendo uso de sus habilidades mentales, emocionales y físicas para desempeñarse correctamente. La relación que tiene una persona consigo misma, es la que definirá la forma de relacionarse con los demás, y por ende debe partir de las siguientes competencias que darán un efecto positivo en todo lo que emprenda:
- INTEGRIDAD: Va acompañada de la sensatez, la coherencia en el pensar y actuar; se trata de personas completas y transparentes que manifiestan sus pensamientos de manera firme y precisa; sin temores.
- AUTOESTIMA: “La autoestima tiene dos componentes relacionados entre sí. Uno es la sensación de confianza frente a los desafíos de la vida: la eficacia personal. El otro es la sensación de considerarse merecedor de felicidad: el respeto a uno mismo” (Nathaniel Branden).
Es la armonía que existe entre la imagen real con la imagen ideal de sí mismo, y esto recoge el conjunto de vivencias pasadas con las presentes, pero que implica saber combinarlas para tener la capacidad de tomar decisiones firmes y certeras, con actitud positiva. Una persona con autoestima alta, tendrá confianza en su tomas de decisiones y dispuesta a saber transformar todo lo que suceda en algo positivo y como aprendizaje.
- AUTORREALIZACIÓN: Capacidad para proyectarse y avanzar hacia el futuro con pasos firmes. Implica ser visionario y sentirse seguro y satisfecho en el presente, de esta forma se podrá llegar a una realización futura.
- INICIATIVA: Capacidad para emprender sin miedo, para arriesgar estando dispuesto a obtener un aprendizaje del resultado que se obtenga. La iniciativa refleja el empuje que cada persona tiene. Camina viendo siempre de frente; nunca ve hacia atrás. ¡Qué importante es tomar la iniciativa! Abre puertas.
- PERSEVERANCIA: Las claves son básicamente dos palabras sencillas: la constancia y la dedicación; saber esperar confiando en lo que se emprendió. Perseverando se logran los objetivos establecidos, pero siempre estando conscientes de las capacidades y recursos con los que se cuenta para alcanzar lo que se desea.
Con las competencias personales positivas, toda persona tendrá la gran capacidad para transmitir cualquier tipo de mensaje de forma acertada en cualquier ámbito de la vida, quedando así dotada de grandes HABILIDADES COMUNICATIVAS (claves en las relaciones interpersonales).