¿Has escuchado con frecuencia que comer sano es costoso? Analicemos si realmente es así. Cada semana que se va al supermercado, o al mercado, los productos han subido 2, 3, 5 pesos… esa es una realidad; pero no solo los productos naturales, también los procesados. Aunque también es cierto que los productos naturales cada vez los ponen más en un concepto de “inalcanzable”, cuando hace 15, 20, 30 años, y más, era lo que comíamos todos los días: lo orgánico, alimentos sin procesar.
Cada día surgen nuevas marcas que ostentan leyendas de superfoods o certificaciones de máxima calidad, incluso las empaquetadas (que de alguna forma ya han sido procesadas la mayoría), y por ende al tener un grado mayor de supervisión, los precios son excesivamente elevados, precios de hasta $200.00 por un kilo de harina de avena solo por tener un empaque atractivo, cajas de galletas cero azúcares, pan sin gluten, cero carbohidratos, etc., precios que la mayoría de ciudadanos no pueden pagar. Por lo tanto, se quedan con la idea que comer sano es solo para personas “pudientes”.
Pero esta idea está lejos de la realidad, pues los productos que no son de marcas especiales o exclusivas, también están excesivamente caros, por ejemplo:
- Cereales en caja
- Refrescos
- Pan de molde
- Galletas
- Embutidos, fiambres
- Yogures saborizados
- Jugos
Entonces, que solución se puede dar a esta situación donde comer sano y no sano es igual de caro, porque lo es; otro ejemplo, una salida a cenar tacos con su respectivo refresco puede invertirse un aproximado de $130.00 por persona, y si son 4 miembros de la familia, ya son $520.00 el total. Una salida a un restaurante para 2 personas cuesta entre $400.00 a $600.00.
Si se compra un kilo de salmón cuesta entre $350.00 a $400.00 la inversión es similar, alcanza para toda la familia, y con nutrientes de calidad.
Comprar una bolsa de papas fritas tamaño familiar, son aproximadamente $75.00, un refresco de 3 litros $45.00, y no solo es eso, añadamos una pizza de $250.00, todo esto solo por ver una película en casa. Un kilo de nueces oscila entre los $250.00 y $300.00 y aunque hay que tener cuidado con la cantidad porque los frutos secos son ricos en grasas (saludables) siempre serán mejor opción que lo procesado.
Sustituir lo procesado por lo natural y fresco debería ser obligatorio en todas las alacenas, por el bien de los integrantes de la familia; es mejor comer un plato de avena con miel y almendras y algo de fruta picada que una bolsa de frituras repleta de grasas saturadas.
Realmente comer sano es barato comparado con la medicina que se puede estar tomando para “estar bien” y entretener a las enfermedades; ir al médico es caro, enfermarse es caro, y más allá de la inversión económica, resulta demasiado caro perder la salud, pues recordemos que es el tesoro más valioso que podamos tener. La salud es el mejor regalo de vida, es por eso que los buenos hábitos siempre van a ser baratos porque es mejor prevenir que lamentar.
Te comparto esta lista de alimentos seguros y que además no te van a inflamar (por supuesto que hay más variedad; pero esta te servirá para iniciar.