Primero, vamos a aclarar lo que significa psicopatía y sociopatía; y la diferencia entre estas dos patologías es que el psicópata es el que se encarga de hacer daño y asesinar con sus manos. El sociópata lo hace indirectamente, pues es quien manda matar, lo planifica, estafa, etc. He aquí una explicación más detallada:
Psicópatas: Son personas que recibieron fuertes dosis de maltrato desde la infancia, con rechazo y nulo afecto familiar. Calman su rabia haciendo daño a los demás.
Sociópatas: Son personas mentirosas, cínicas, soberbias, sadismo anormal, déspotas, desplazan culpa a otros, vengativas, omnipotentes, no agradecen, no aman, utilizan. Se mueven por satisfacción inmediata. Están lleno de odio, rabia y venganza.
Como podemos observar, en su interior solo tienen aspectos negativos, los cuales los lanzan hacia fuera con una gran capacidad de dañar física y moralmente; se puede afirmar que son personas poderosas para destruir.
El sociópata desde los 15 años ya cometió mínimo 3 actos delictivos como: robar, violar o dañar a alguien.
Personalidad psicopática según algunos criterios de H. Cleckley (1941):
- Encanto superficial y notable inteligencia
- Mentiroso
- Carencia de remordimientos o de vergüenza
- Conducta fantasiosa
- Vida sexual impersonal
- Problemas para seguir un plan de vida
- Falta de culpa, códigos propios
- Manipulación
Signos gráficos:
- Presión deficiente, excesiva choques de zonas, escritura compacta, estrechamientos entre líneas, regresiva con ángulos
(SOMEGRAF, México)