Heinz Weirich en su obra Administración (Una Perspectiva Global), respecto a las diversas teorías y pensamientos sobre motivación, anotó lo siguiente:
“Otro enfoque que muchos consideran más adecuado para explicar cómo se motivan las personas, es la teoría de la expectativa. Uno de los autores que más ha contribuido al progreso y la explicación de esta teoría, es el psicólogo Víctor H. Vroom, quien sostiene que las personas se sentirán motivadas a desarrollar ciertas actividades para alcanzar una meta si creen en el valor de esa meta, y si sienten que sus acciones contribuirán a lograrla. En cierto sentido, se trata de una expresión moderna de lo que Martín Lutero señaló hace varios siglos cuando dijo que “todo lo que se hace en el mundo se hace con esperanza”.
En mayor detalle, la teoría de Vroom afirma que la motivación de las personas para realizar alguna actividad está determinada por el valor que asignen al resultado de sus esfuerzos (ya sea positivo o negativo), multiplicado por la confianza que tienen de que tales esfuerzos ayudarán en forma importante a lograr una meta”.
Cada teoría y cada autor tendrá pensamientos diversos respecto a las teorías motivacionales; sin embargo, lo que es un hecho, es que todas van encaminadas hacia el reconocimiento, y no solo de los superiores a los subalternos, también a la inversa; en todas las direcciones. El reconocimiento es la fórmula de la motivación.