Detectar y además acertar en las cualidades, aptitudes, actitudes, desempeño, etc., del personal, es fundamental para la correcta y certera ejecución de tareas y funcionalidad de una persona en su puesto de trabajo.
Bien es sabido que la escolaridad, los conocimientos y la experiencia, son puntos básicos y a su vez extremadamente importantes para desempeñar cualquier puesto de trabajo; pero sin un correcto diagnóstico difícilmente se conseguirá a la persona adecuada para determinada función en la empresa.
Es recomendable que, independientemente del tamaño de la empresa: micro, pequeña, mediana o grande, se recurra a servicios externos con técnicas especializadas en selección de personal.
¿Por qué?
En el caso de las micro y pequeñas empresas para que con apoyo externo, y adicional al que ya cuentan, se minimicen los riesgos y costos de contratar a personas no aptas, y con otros puntos de vista de especialistas externos, haya más certeza en la selección, por ende aumenta el crecimiento de la empresa al tener al personal adecuado.
En el caso de las medianas y grandes empresas, dado que su departamento de recursos humanos maneja gran cantidad de actividades y datos del número elevado de trabajadores que tiene, es conveniente la contratación de especialistas expertos y externos para ser apoyados en la optimización del “tiempo”. A veces por la carga de trabajo y falta de tiempo, no se dedica lo suficiente en detectar las auténticas características personales y laborales de las personas.
ALTOS COSTOS DE ASESORES Y RECLUTADORES EXTERNOS
Cabe destacar y probablemente no sea agradable leer acerca de los altos costos de algunos servicios en México; pero no es nuevo que existe la alta tendencia y realidad en que algunas agencias o particulares eleven de forma importante las tarifas de servicios externos a empresas, por la idea que al ser gigantes, pueden y quieren pagar “lo que sea”, y no es así. Siempre las tarifas deben ser las justas para cualquier tamaño de la empresa.
Sin embargo, es importante invertir en el diagnóstico para contratación y así tener la certeza de que la persona escogida es la ideal para el puesto de una organización.
VENTAJAS DE CONTRATAR ESPECIALISTAS EXTERNOS EN RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
- Utilizar herramientas especializadas y adicionales (de apoyo) para la selección
- Si son pymes, es conveniente contratar servicios externos de reclutamiento por la asesoría.
- Medianas y grandes empresas ahorran tiempo (por la gran carga de trabajo en elaborar nóminas y otros asuntos).
- Los procesos externos son más objetivos, porque se descarta la selección de puestos por “palancas”, ayudas o nepotismo.
- Objetividad al momento de seleccionar, es por el bien de la empresa