El primer paso para obtener cualquier tipo de información, es investigar, y que de acuerdo a la Real Academia Española, significa: “Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia”.
Una vez obtenida la información, se requieren diversas técnicas y procesos científicos para analizar, distinguir, categorizar los componentes informativos según sea necesario.
En lo que a análisis se refiere, se trata de “la distinción y separación de las partes de algo para conocer su composición”. (RAE).
Pero ¿y cualitativo qué significa? En sus distintas acepciones: “Es la calidad, condición o naturaleza de algo o de alguien. Identifica componentes de una sustancia” (RAE).
Los análisis cualitativos son una metodología de investigación que se encarga de recopilar datos, seleccionar, procesar, ordenar y agrupar de formas variadas a través de:
- Taxonomías
- Mapas conceptuales
- Mapas mentales
- Tablas informativas
Existen diversos métodos para clasificar la información, pero se puede afirmar que los anteriormente mencionados son los más utilizados y efectivos por su fácil acceso y comprensión del contenido.
Una vez categorizados los datos informativos, estos pueden encontrarse, modificarse y consultarse en bases de datos adaptadas al tipo de información. Se da lo que llamamos “un engranaje de la información”.
De igual forma, la entrega de los análisis cualitativos de la información, se hace de forma manual (documental y en digital) o mediante programa adaptado (software).
En ALTCON estamos capacitados para procesar la información de carácter científica y tecnológica, tal y como se describió en las líneas anteriores.